MUNDO SUBMARINO DE RAPA NUI | Orca Expediciones

Mundo Submarino de Rapa Nui

Desde su descubrimiento en 1722 por el Almirante Holandés Jacob Roggeveen, la Isla de Pascua o Rapa Nui ha inspirado a numerosos   escritores y arqueólogos, fundamentalmente a partir de sus enigmáticas   estatuas de piedra,   que siguen cautivando al mundo entero.  El mar esta vinculado con  el pasado de la Isla y vamos a dejar la tierra para explorar su desconocido mundo submarino.

sub1

Isla de Pascua, posesión chilena desde 1888, se formó hace más de 2,5 millones de años. Constituida principalmente por tres volcanes, los que hoy representan una   “montaña” que se extiende desde los 510mt de altitud hasta los  2000mt de profundidad. El aislamiento de esta tierra,  situada al este del triángulo polinésico,   provocó un inusual ecosistema submarino constituido por   fauna y flora de fondos rocosos mezcladas con  las de arrecifes de coral. La fauna cuenta con más de 160 especies repartidas en 65 familias:  los peces Indo-Pacíficos,  Endémicos y  Pelágicos son los más numerosos, representando   respectivamente el    27%,   26%  y   17 % de la fauna existente.

La temperatura del mar que fluya entre los 20 -26ºC, permite la existencia de poca variedad de  corales que, sin embargo,  cubren densamente  el fondo submarino. De ellos, la familia coralífera más importante corresponde a los Scleractinia que se desarrollan plenamente, pero los temporales y marejadas que azotan la Isla en invierno, rompen permanentemente las colonias más altas, impidiendo la formación  de  arrecifes de coral.

sub2

Otra característica importante del mar de la isla es la transparencia de sus aguas cuya  visibilidad  puede alcanzar los 60mt. Esta gran claridad se debe principalmente a un agua de mar  con baja densidad de plancton. La ausencia de río, puerto, alcantarillado y desechos industriales contribuyen a mantenerla limpia y cristalina. Solamente las lluvias y las grandes marejadas que revuelven  el fondo, enturbian  momentáneamente  el mar.

El mundo submarino de Isla de Pascua puede resumirse de la siguiente manera:    Un relieve colosal;  constituido de acantilados, cavernas, arcos, bajos y plataformas de lava, cubierto por abundantes   formaciones coralíferas, adornado con  peces tropicales y sumergidas en un infinito azul profundo.

Copyright information area Powered by WordPress. Created by Dream-Theme.